martes, 1 de marzo de 2011

CATASTROFIAS:LA BASURA COMO ESTÍMULO CREATIVO

CATASTROFIAS: BAZOFIAS HONORABLES...O NO (la basura como estímulo creativo)



“Catastrofia”, es la expresión que utilizó un camarero griego, para explicarnos el porqué de los palitos clavados en las macetas del restaurante.”¡Los gatos, señora por favor, una catastrofia¡¡.

Vivimos rodeados de personas, situaciones, costumbres, residuos históricos, que, como auténticas catastrofias, nos obligan a adoptar posturas, remedios, que minimicen su impacto en nuestro entorno.

Las piezas de esta exposición tratan del reciclaje, de salud medioambiental y lo hacen proponiendo un juego creativo entre restos y residuos, desechos y rechazos, entre basuras y escorias.
Porque la salud medioambiental no se logra sólo revisando hábitos poco responsables o cambiando actitudes equivocadas. La salud medioambiental también requiere desterrar residuos históricos, transformar gestos caducos, asumir errores e injusticias.
En la raíz de la enfermedad que amenaza la pervivencia de nuestro planeta están las personas que lo habitan.
Una sociedad enferma difícilmente puede abordar con éxito la solución de tan grave problema.
La intolerancia, la violencia, la desigualdad, la ambición, los fundamentalismos, la inmoralidad no pueden extender recetas curativas.
A través de estas esculturas germinadas a partir de residuos, se proponen rechazos, se sugieren cambios, se denuncian bazofias.
Reivindican el derecho de los hombres a manifestar su sensibilidad, el derecho de las personas a la igualdad dentro de las diferencias.
Hablan de mujeres valientes y mujeres cobardes. Mujeres que sueñan y madres que gritan. Mujeres moldeadas por las religiones y mujeres que prefieren caer para renacer.
Denuncian la indefensión y el abandono de niños, sometidos a abusos sexuales y al olvido más cobarde de que es capaz nuestra sobrealimentada sociedad.
Invitan a una reflexión en torno a los medios de comunicación, particularmente en torno a la televisión, cuyos contenidos en un porcentaje demasiado elevado, incitan al sexismo , a la violencia y a la intransigencia.

Estas esculturas, invitan a jugar con la basura y con la naturaleza, desde el respeto y la responsabilidad, para que no cambie el clima. Para que soplen nuevos aires.






No hay comentarios:

Publicar un comentario